“La píldora abortiva es segura, eficaz y legal. Entonces,
¿por qué la FDA la mantiene alejada de las mujeres que la necesitan? Las restricciones únicas de la FDA sobre el aborto con medicamentos no se basan en la ciencia – esto es sólo el estigma del aborto hecho ley“.
Los médicos consideran que la píldora abortiva es una forma segura y muy eficaz de interrumpir un embarazo prematuro. Entonces, ¿por qué es un problema? Hemos hablado con expertos para profundizar en la píldora abortiva y en los problemas sistémicos que rodean su acceso limitado.
¿Cómo funciona la píldora abortiva?
la píldora abortiva es, en realidad, una combinación de dos medicamentos diferentes, mifepristona y misoprostol, que pueden ser suministrados por el médico y utilizados en casa durante los primeros 70 días del embarazo para interrumpirlo de forma segura. Cuando estos medicamentos actúan conjuntamente, bloquean la progesterona, una hormona que el cuerpo necesita para mantener el embarazo.
En realidad, es como tener la regla. “Al bloquear la progesterona, el revestimiento uterino –donde reside un embarazo normal– comienza a desprenderse“, “Además, el cuello del útero también empieza a ablandarse“.
Aunque puede provocar calambres y sangrados similares a los de una menstruación típica, es una forma segura, sencilla y no invasiva de proporcionar atención reproductiva. La píldora abortiva es “muy segura” y “muy eficaz“, y añadió que la gran mayoría –entre el 93 y el 98%- de las personas que la utilizan no necesitan tratamiento médico ni seguimiento después de su visita.
A pesar de su eficacia, el acceso “sigue siendo una lucha para muchas personas“
“No es raro que una mujer [con] un embarazo no deseado tenga que viajar muchos kilómetros desde su casa para encontrar un proveedor de servicios de aborto cuando lo necesita“
“Mientras que muchos proveedores de atención primaria ya tienen una relación de confianza y cuidado con sus clientes, y pueden estar muy dispuestos a recetar y ayudar a un cliente a usar la píldora abortiva, el costo de adquirir y almacenar el medicamento es muy alto y puede ser una barrera demasiado grande para mantenerlo en stock en su oficina” “Las farmacias son expertas en pedir, almacenar y suministrar medicamentos a los clientes, y lo hacen con un horario más flexible que el que tienen muchas consultas médicas. ¿Por qué habría de suministrarse esta medicación segura y relativamente común de otra manera?”